Repatrían a 13 mexicanos sentenciados en EE.UU.; cumplirán el resto de su condena en penal federal de Nayarit
Trece mexicanos que se encontraban sentenciados en Estados Unidos fueron repatriados a México para continuar cumpliendo sus condenas, como parte de los mecanismos de cooperación internacional en materia de justicia y reinserción social.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los connacionales fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, donde continuarán su proceso conforme a las leyes mexicanas.
El traslado fue coordinado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), en conjunto con diversas dependencias nacionales y extranjeras. Los 13 internos fueron entregados por autoridades estadounidenses en la garita internacional de “Santa Teresa”, en El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el lugar estuvieron presentes representantes del Consulado General de México en El Paso, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), y elementos de la Unidad Central de Traslados del PRS.
Posteriormente, los repatriados fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana hasta Nayarit, donde fueron ingresados al penal federal bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Servicio de Protección Federal.
La SSPC detalló que este traslado internacional es el número 184 realizado bajo el Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México, el cual permite que ciudadanos mexicanos sentenciados en el extranjero puedan continuar sus condenas en territorio nacional, facilitando su eventual reintegración social.