Internacional

Reportan 36 muertos en Gaza, incluidos menores de edad, por ataques israelíes

La Defensa Civil de Gaza informó este sábado que 36 palestinos, incluyendo varios niños, murieron en la Franja de Gaza debido a ataques y disparos del ejército israelí. El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, detalló que 21 de las muertes ocurrieron cerca de centros de distribución de ayuda humanitaria y otras seis en un campo de refugiados y la zona de al Mawassi.

Basal calificó la situación en la Ciudad de Gaza como “catastrófica”, señalando que “los habitantes no tienen ningún lugar donde refugiarse”. También denunció que uno de los barrios fue bombardeado durante casi una semana.

Cifras disputadas y situación humanitaria crítica
El ejército israelí ha cuestionado las cifras de la Defensa Civil, declarando a AFP que las instituciones en Gaza están “controladas por Hamás” y que son “conocidos por registrar muertes no relacionadas con el conflicto”.

Mientras tanto, los residentes de la Franja de Gaza reportan condiciones extremas. Ghassan Kashko, un residente de 40 años, dijo a AFP que los ataques aéreos y los disparos de tanques no cesan y que “ya no tenemos comida ni agua potable”. La Defensa Civil estima que más de 50,000 personas siguen en el barrio de Zeitun sin acceso a comida ni agua, y acusa a Israel de “limpieza étnica” en esa zona y en el barrio vecino de Tal al Hawa.

Israel se prepara para tomar el control total de la Ciudad de Gaza y sus campamentos de refugiados en su objetivo de derrotar a Hamás y liberar a los rehenes.