Reportan disminución de ventas tiangueros de Guaymas
Las tiendas chinas y las ventas en línea por internet, afectaron las ventas de los tiangueros en el Puerto, disminuyendo hasta en un 70 por ciento durante el mes de diciembre del 2024, afectando a más de 100 comerciantes sobre ruedas en la localidad que tendrán un duro inicio de año.
Los festejos de Navidad y Año Nuevo no representaron ganancias para los vendedores ambulantes de los tradicionales tianguis del miércoles y viernes en la ciudad de Guaymas, al no tener las ventas esperadas como en años anteriores.
Zulema Sosa, presidenta de vigilancia de la Unión del Tianguis del Centro, reveló que las ventas estuvieron mejor en el mes de octubre y noviembre, pero en diciembre bajaron considerablemente por parte de la clientela que acuden al mercado ambulante.
Destacó que la instalación de nuevos comercios ha sido un factor que afectó las buenas rachas de ventas en los tianguis que se instalan en el Puerto.
“Tuvimos un diciembre para el olvido, las ventas no fueron las que esperábamos y sin ganancias, al contar con pocos ingresos para reinvertir en más productos y mantener el puesto durante el 2025”, agregó.
Francisco Zazueta, vendedor de ropa y gorras en los tianguis desde hace 10 años, expuso que fue poco lo que vendió durante diciembre, “incluso tuve que bajar los precios de la mercancía para que me pudiera salir el día y no perderlo sin ninguna venta”, indico.
Consideró que otro factor que perjudica que se aleje la clientela “existe muchos compañeros que quieren vender sus artículos como nuevos y los dan caros, y no se bajan, los clientes siempre andan buscando precio, siempre es bueno tener ofertas y bajarle a los productos para que salga la mercancía”.
Azucena Guerrero, vendedora de ropa nueva del tianguis de Guaymas Norte de los viernes, expresó que el incremento de las ventas en línea por medio de Internet, afectará las ventas en diciembre.
“Se tenían buenas expectativas con la época decembrina 2024 y tener un repunte en las ventas, pero desafortunadamente no fueron buenas, muchos jóvenes buscaron su ropa en las aplicaciones de Internet”, agregó.
Sostuvo que esperan mejorar las ventas durante el mes de enero para lograr recuperarse del mes de diciembre, donde las ganancias fueron escasas.
Macario Quiñones, coordinador municipal de Vendedores Ambulantes, apuntó que durante diciembre no todos los puestos en los tianguis del Centro y Guaymas Norte, se instalaron, algunos comerciantes no trabajaron durante los días previos de Navidad y Año Nuevo, existiendo menos puestos en diciembre.