Reportan Nuevo Caso de Gusano Barrenador en Ganado en Querétaro, Originario del Sur-Sureste
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó este jueves sobre la detección de un nuevo caso del gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Querétaro, en un ejemplar proveniente del sur-sureste del país.
El caso se interceptó en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, donde se detectó “un bovino con una lesión sospechosa” dentro de un embarque de 67 animales. Tras la exploración veterinaria, se confirmó la presencia de larvas del GBG en este “solo ejemplar”.
Activación de Protocolo y Medidas Preventivas
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, la rápida intervención permitió “interceptar oportunamente” el caso. Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudió al lugar para curar la herida del animal afectado, recolectar muestras y aplicar un tratamiento preventivo con ivermectina al resto del embarque.
Inmediatamente, se activó el Protocolo de atención a incursiones para evitar la diseminación de la plaga. Las acciones incluyen:
El despliegue de cuatro brigadas integradas por veinte médicos veterinarios para fortalecer la vigilancia epidemiológica en la región.
El establecimiento de un área de atención y prevención con un radio de 40 kilómetros alrededor del foco, donde se realiza rastreo epidemiológico, inspección y curación de animales en coordinación con el Gobierno de Querétaro.
Contexto y Afectaciones
Este caso se suma a otros dos reportes recientes, del 6 de octubre y 20 de septiembre, detectados en Nuevo León en ganado proveniente de Chiapas. La proliferación del GBG en el sureste mexicano ha tenido un impacto significativo, pues frenó las exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos desde mayo pasado.
Según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la industria ha calculado pérdidas por 1,300 millones de dólares, y se ha interrumpido el envío de al menos 650 mil cabezas de ganado al país vecino.
Agricultura reiteró que “la ganadería mexicana es segura” e hizo un llamado a la coordinación entre el gobierno, el sector productivo y la ciudadanía para contener esta plaga.