Nacional

Reporteros de Guerrero Piden Intervención Presidencial tras Amenazas por Publicar Asesinato de Activista en Iguala

Reporteros y comunicadores de diversos medios de Iguala, en el norte de Guerrero, han solicitado la intervención urgente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las graves amenazas de muerte que recibieron de parte de miembros del crimen organizado.

Las intimidaciones se desataron por la cobertura del atentado a balazos contra el abogado y activista Anselmo Bautista Martínez, ocurrido el pasado viernes. A causa de las heridas, Bautista Martínez, quien litigaba casos de colectivos de personas desaparecidas y había destapado casos de corrupción en el Poder Judicial, murió el sábado en el hospital del ISSSTE.

Denuncian “Zonas Silenciadas” y Presión Criminal
Durante un acto conmemorativo del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) en Chilpancingo, comunicadores de la capital denunciaron que las presiones criminales contra la prensa no se limitan a Iguala, sino que se extienden a Taxco y la Tierra Caliente.

Un orador del gremio destacó que en la mayoría de los 85 municipios de Guerrero existen “zonas silenciadas”, donde la cobertura periodística se ha vuelto imposible.

Jesús Lezama, dirigente de la sección 17 del SNRP, manifestó la preocupación por el cambio en los agresores del gremio:

“En Guerrero y en el país, los periodistas pasamos de ser víctimas de agresiones, censura y asesinatos por parte del sistema público, a ser víctimas del crimen organizado y de sus intereses políticos, pues asumen el papel de agresores, censuradores, intimidadores y en el caso extremo cometen crímenes.”

La Trama Detrás del Asesinato
Comunicadores de Iguala informaron vía telefónica que las llamadas de advertencia comenzaron el mismo viernes, poco después del ataque a Bautista Martínez. Les advirtieron que “si publicábamos (lo del ataque), corrían peligro nuestras familias”.

El ataque se produjo cuando el activista salía de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Iguala, donde había entregado una denuncia contra dos agentes del Ministerio Público por al menos seis delitos.

La abogada Margarita Santana Salinas, cliente y amiga del activista, reveló que Bautista Martínez estaba investigando la desaparición de un depósito de un millón de pesos de una indemnización relacionada con el homicidio culposo de su esposo, Wagner González Ventura, dinero que debía estar en manos de dos funcionarios.

Santana Salinas, quien teme por su vida tras el asesinato de su abogado, también pidió ayuda a la presidenta Sheinbaum, señalando que la denuncia de corrupción podría estar ligada al crimen.

“Temo por mi vida y la de mi familia. Tengo mucho miedo, porque si ya mataron a mi abogado qué me podría esperar a mí. Le pido ayuda a la presidenta Claudia Sheibaum, porque aquí en Iguala no para la violencia,” expresó.