Represión policial se extienden por universidades de Estados Unidos y Protestas pro palestinas
Las protestas y campamentos de estudiantes que se manifiestan en universidades de Estados Unidos contra la guerra en Gaza y el financiamiento estadounidense a Israel para continuar con su labro bélica, han tenido una escalada dramática en los últimos días, luego de que el arresto masivo en el campus de la Universidad de Nueva York, diera paso a nuevas concentraciones a lo largo del país
Al momento, según los reportes más recientes de las autoridades, las protestas se han extendido a los estados de Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La madrugada de este jueves, casi un centenar de estudiantes fueron detenidos en las últimas horas en la Universidad del Sur de California (USC) durante las protestas que se llevan a cabo en el recinto universitario, luego de que agentes de policía de Los Ángeles llegaron el miércoles por la noche con equipos antidisturbios a la USC y arrestaron inicialmente a por lo menos 35 personas, mientras se dirigían a despejar un campamento en el centro del campus, informa Los Angeles Times.
Miembros de la comunidad estudiantil, habían levantado un campamento en el Alumni Park, donde está previsto que se lleve a cabo la ceremonia de graduación de la Universidad el próximo mes.
El campamento de la USC, que forma parte de un número creciente de manifestaciones, se creó antes del amanecer del miércoles y fue creciendo rápidamente, mientras los estudiantes, algunos vestidos con kufiyas palestinas y con carteles de “Palestina libre” y “zona liberada”, golpeaban tambores y coreaban eslóganes pro palestinos.
Por otra parte, el miércoles en el estado de Texas, encabezado por el gobernador republicano Greg Abbott, al menos una treintena de estudiantes fueron detenidos hoy en la Universidad de Texas en Austin cuando la policía estatal a caballo y con indumentaria de antomotines irrumpió en una protesta pacífica, que concentraba cerca de 200 estudiantes.
Algunos de los detenidos fueron trasladados a la cárcel del condado de Travis, al que pertenece Austin.
La respuesta de las autoridades estatales del estado conservador ha sido de las más contundentes entre las protestas estudiantiles que han estallado en EE.UU. contra la guerra y que tienen su epicentro en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Abbott más temprano en su cuenta oficial de X, había compartido un mensaje en el que afirmó que los estudiantes que están participando en una protesta pacífica propalestina en el estado sureño deben ir a la cárcel.
“Se están realizando detenciones en este momento y continuarán hasta que la multitud se disperse. Estos manifestantes deben ir a la cárcel“, afirmó Abbott en un mensaje en la red social X.
“No se tolerará el antisemitismo en Texas. Punto. Los estudiantes que se unan a protestas llenas de odio y antisemitas en cualquier universidad o instituto público de Texas deberían ser expulsados”, advirtió el gobernador.
Abbott es actualmente una de las figuras con alto perfil dentro del Partido Republicano y el expresidente y actual candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que está en su lista de posibles vicepresidentes.
El mismo miércoles, con las protestas cobrando protagonismo en los medios y noticieros de Estados Unidos, el presidente estadounidense, Joe Biden, a través de su portavoz en la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respaldó el derecho a la libertad de expresión en las protestas estudiantiles, sin embargo, la portavoz también se refirió a las denuncias de antisemitismo y afirmó: “Cuando hablamos de retórica de odio, cuando hablamos de violencia, debemos denunciarlo“.
El pasado domingo, Biden condenó “el flagrante antisemitismo” que, a su juicio, no tiene “cabida en los campus universitarios”.
Estas protestas estudiantiles están acaparando gran parte del debate público y político en Estados Unidos, con los republicanos y una parte importante de los demócratas condenando las manifestaciones y acusando a los participantes de antisemitismo e incluso de apoyar al movimiento islamista Hamás.
El propio presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, viajó este miércoles a la Universidad de Columbia para reunirse con alumnos proisraelíes y ofrecer una rueda de prensa en la que denunció lo que consideró un “movimiento antisemita”.