Rescatan en la Isla del Hierro a 494 migrantes a la deriva

Rescatan a 494 migrantes en la Isla del Hierro mientras Pedro Sánchez finaliza gira africana

El mismo día en que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, concluyó su breve gira por tres países africanos, la Isla del Hierro, en Canarias, vivió una de las jornadas más intensas en la crisis migratoria. Salvamento Marítimo español localizó y rescató a 494 migrantes provenientes del África subsahariana, que viajaban a la deriva en cuatro cayucos, pequeñas embarcaciones de madera. Muchos de los rescatados presentaban signos de deshidratación y debilidad, por lo que fueron trasladados de inmediato al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de la isla, que ya alberga a más de 700 personas en condiciones precarias.

La “ruta canaria” se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada para migrantes que buscan llegar a Europa, provenientes de países afectados por conflictos bélicos, sequías y desastres naturales, como Senegal, Mali, Mauritania y Gambia. El Hierro, una de las islas más pequeñas del archipiélago, se ha visto desbordada por la llegada de estos migrantes, quienes fueron escoltados al muelle por embarcaciones de Salvamento Marítimo tras ser detectados a nueve millas al sur de la isla.

El hacinamiento en el CATE de El Hierro, ubicado en el pueblo de San Andrés, ha empeorado con esta nueva oleada de migrantes, obligando a la Cruz Roja a instalar cerca de 200 camas de campaña en el polideportivo local en previsión de más llegadas.

Mientras tanto, Pedro Sánchez finalizó su gira por Mauritania, Gambia y Senegal con un mensaje que ha generado controversia en su propio gobierno. Desde sectores de la izquierda, como Podemos y Sumar, criticaron al presidente por su postura cercana a las ideas de la derecha, al defender la “repatriación” de migrantes en situación irregular, una política respaldada por el Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox, que aboga por expulsiones masivas.

España se ubicó como el quinto país de la Unión Europea en términos de expulsiones de migrantes extracomunitarios durante el primer trimestre de 2024, con más de 2,500 personas devueltas y más de 1,500 órdenes de salida emitidas, según datos de Eurostat. En total, los Estados miembro de la UE expulsaron a 30,570 migrantes durante este periodo, un aumento del 11.4% respecto al año anterior.