DestacadasGuaymas

Respalda Ayuntamiento Reforma del Poder Judicial

Por mayoría el Ayuntamiento de Guaymas aprobó la ley número 76, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en materia de Reforma del Poder Judicial.

En la sesión de Cabildo número 8 de carácter extraordinaria desarrollada ayer jueves, la presidenta municipal, Karla Córdova González, el sindico procurador, Celestino Sarabia Tautimez, y la mayoría de regidoras y regidores, aprobaron la solicitud enviada por el Congreso del Estado, sobre la Reforma al Poder Judicial.

En ese sentido, conforme lo dispone el citado numeral y el artículo 152 de la Ley Orgánica del Congreso en esta entidad, se emitió la modificación descrita, identificada como Ley número 76, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, en materia de reforma del Poder Judicial.

Uno de los elementos fundamentales de esta reforma del Poder Judicial, consiste en la incorporación en la constitución local de la elección mediante voto popular de las personas que deberán de ocupar cargos de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistrados del Poder Judicial en esta entidad federativa.

Esta medida permitirá someter al escrutinio de la sociedad los perfiles de quienes aspiren a ocupar dichos cargos, de tal forma que resulten electas las personas legitimadas para resolver las problemáticas de la ciudadanía y generar una mayor participación de la misma sociedad, en los asuntos jurisdiccionales, ya que este cambio estructural garantiza una mayor transparencia en los procesos judiciales, acceso a la justicia y una mejora en la administración interna del Poder Judicial en Sonora.

Consecuentemente, el propósito de esta reforma se circunscribe a revestir la legitimidad a la función jurisdiccional, salvaguardando los principios de profesionalismo, imparcialidad, objetivad e independencia de las personas juzgadoras electas.

Con esta reforma se busca modernizar al Poder Judicial local para que responda a los nuevos desafíos y demandas de la sociedad sonorense. Asimismo, como parte de la transformación que experimenta la vida política del estado, se implementan mecanismos efectivos para garantizar la eficacia de todos los órganos de dicho Poder Judicial ante la ciudadanía.