Internacional

Reunión de Ministros de Salud del G7 en Italia aborda el impacto de la IA

Los ministros de Salud del G7, el grupo de democracias más industrializadas del mundo, han comenzado una cumbre en Italia centrada en cómo integrar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina. La reunión, que se extenderá hasta este viernes en Ancona, reúne a los titulares de Salud de Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y el Reino Unido, además de contar con la presencia de invitados, como la ministra de Salud de Brasil, Nísia Trindade.

La cumbre, organizada por la presidencia italiana del G7, se estructura en tres pilares clave: la preparación de la arquitectura sanitaria global para la prevención y respuesta a pandemias, el impulso de un envejecimiento saludable y el apoyo al enfoque “Una salud”, que presta especial atención a la resistencia antimicrobiana.

El comunicado del G7 resalta que el objetivo principal es desarrollar estrategias concretas para abordar las crisis y desafíos actuales que tienen graves costos sociales y económicos, centrándose en la reducción de desigualdades en el acceso a la salud.

Durante la cumbre, los ministros buscarán definir sistemas de salud más efectivos que garanticen un acceso equitativo a tratamientos, especialmente en países de ingresos bajos y medianos. También se abordará la importancia de la prevención a lo largo de toda la vida, comenzando desde la fase prenatal y promoviendo estilos de vida saludables.

Además, el G7 alentará la implementación de “soluciones innovadoras” como la telemedicina y la IA para mejorar la calidad de vida y los servicios de salud mediante un enfoque centrado en el paciente.

La cumbre concluirá el viernes a las 12:40 h, hora local, con una rueda de prensa del ministro de Salud italiano, Orazio Schillaci.