Conforme avanza la temporada camaronera, las capturas del crustáceo son cada vez menores, pero en contraparte las tallas son mayores, lo que de alguna manera compensa esa situación manifestó Sergio Maldonado Ruiz.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Ribera ‘Empalme – Guaymas’ dijo que a dos meses de haber iniciado la temporada de camarón las capturas ya son mucho menores que al principio, que de antemano ya eran malas.
“En estos momentos los compañeros que salen a pescar llegan a la ‘orilla’ con 10 a 15 kilos de camarón aún con cabeza, cuando bien les va, con lo que apenas sacan para llevar el sustento a sus casas”, enfatizó.
Sin embargo, el dirigente pesquero ribereño puntualizó que la baja producción se compensa con las tallas más grandes que capturan, que en estos momentos son 16/20 y Under 15, las que son mejor pagadas, tanto por las comercializadoras como en la venta local, directo al consumidor, pues el kilogramo ya ronda los 150 a 200 pesos, aún con cabeza.
“Cada vez más, son menos los compañeros que salen en la captura del llamado oro rosado, sin embargo, hay pescadores que insisten en que se mejorará la situación principalmente de captura”, indicó.
Agregó que los ‘hombres del mar’, tienen la esperanza de contar con más producción, o bien, hay quienes manifiestan que al sacar lo del combustible, y sacar unos pesos para llevar a casa, en apoyo a la economía de sus familias, esperan a que concluya la temporada extractiva de camarón.




