Ricardo Anaya reconoce que la oposición está en crisis; subraya que “el PAN es la opción”
El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Ricardo Anaya, hizo un llamado urgente a la oposición para que se reactive y actúe con rapidez para evitar que Morena, el partido en el poder, conserve la mayoría calificada en 2027. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Anaya reconoció que la oposición enfrenta una crisis interna, pero subrayó que, ante el autoritarismo del actual gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN) sigue siendo la única opción viable.
“El PAN es la opción para frenar el autoritarismo de Morena. Tenemos que ponernos las pilas porque si no, Morena se consolidará y será irreversible. Si no actuamos, el país podría estar perdido para siempre”, advirtió el legislador.
El ex candidato presidencial remarcó que la oposición debe pasar de la crítica a la acción, enfocándose en hechos concretos. En cuanto al papel del PAN, destacó que el partido trabajará con dedicación para incrementar su votación, buscando sumar esfuerzos con otras fuerzas políticas de oposición para definir una posible alianza electoral.
“Si nos tardamos, se va a consolidar este régimen autoritario y el día de mañana ya no lo saca nadie. Estamos posiblemente ante la última oportunidad”, añadió.
Anaya también resaltó su compromiso con un trabajo legislativo de calidad. Como líder del PAN en el Senado, subrayó que seguirá elevando el debate y enfocándose en medidas que realmente beneficien al país. “Tengo muchas ganas de hacer un buen trabajo que parte de una premisa muy simple: ¿esto le sirve al país? Esa es la fórmula básica”, expresó.
El coordinador del blanquiazul anticipó que el periodo de sesiones que se inicia con la reforma al Infonavit será “muy duro”. Acusó que esta reforma pretende desviar recursos del fondo de los trabajadores en beneficio del gobierno. “Tenemos la palabra para colocarnos del lado correcto de la historia y dar la batalla”, afirmó.
Anaya también criticó la gestión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando que, aunque goza de buena aceptación, se encuentra reprobado en temas clave como la seguridad y la salud.
“Lo que necesitamos es presentar una alternativa sólida, que tenga sentido. No basta con ser oposición, debemos ser opción”, insistió.
Por último, Ricardo Anaya habló sobre su exilio político, acusando al expresidente Andrés Manuel López Obrador de orquestar su salida tras la compleja contienda electoral de 2018. A pesar de las dificultades que enfrentó, sobre todo el impacto en su familia, el exilio representó para él una oportunidad para reflexionar y madurar. “Me dieron tres regalos: la relación con mi esposa, la relación con mis hijos y conocer a los verdaderos amigos”, concluyó.