Nacional

Rosa Icela Rodríguez representará a México en el funeral del papa Francisco, confirma Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este lunes que no asistirá al funeral del papa Francisco, que se celebrará el próximo sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. En su lugar, será la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, quien encabece la representación oficial del Gobierno mexicano.

“No [viajaré al Vaticano]. Vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez como representante del Gobierno de México”, indicó la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. “Va a ir la secretaria de Gobernación en nuestra representación”, puntualizó.

La ceremonia fúnebre del pontífice argentino, fallecido a los 88 años el pasado lunes, será oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Está previsto que jefes de Estado y representantes de gobiernos de todo el mundo acudan a rendir homenaje al papa Francisco, cuyo legado marcó una etapa de reformas y apertura en la Iglesia católica.

Al término de la ceremonia, el cuerpo del pontífice será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado conforme a su voluntad expresada en su testamento.

“Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal”, escribió el papa Francisco. También pidió que su tumba sea sencilla, sin ornamentos, “con la única inscripción: Franciscus”.

El Gobierno de México expresó sus condolencias al pueblo católico y a la Santa Sede tras la muerte del pontífice, a quien reconoció por su compromiso con los más pobres y marginados del mundo.