Rusia Acusa a Francia de Detener a Pável Dúrov en un Intento por Cerrar Telegram
Rusia Acusa a Francia de Detener a Pável Dúrov para Cerrar Telegram
La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, ha acusado a Francia de detener al creador de la plataforma de mensajería encriptada Telegram, Pável Dúrov, en un intento de cerrar la aplicación y controlar la libertad de expresión.
“Es absolutamente evidente que la auténtica razón del arresto de Pável Dúrov es el intento de cerrar Telegram, la plataforma de internet donde se puede conocer la verdad sobre lo que ocurre en el mundo”, declaró Moskalkova a través de su canal de Telegram.
Según Moskalkova, Francia está acusando a Dúrov de delitos graves como tráfico de drogas, pedofilia y terrorismo, lo que, a su juicio, refleja un objetivo mayor: “lograr el control total de la libertad de expresión”.
Instó a las autoridades francesas a recordar los principios de la Gran Revolución Francesa, defendiendo el derecho a la libre expresión, incluso cuando no se está de acuerdo con lo que se dice.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, informó que Moscú ha enviado una nota diplomática a la Cancillería francesa para solicitar acceso a Dúrov, quien, aunque nacido en Rusia, tiene ciudadanía francesa.
Zajárova también pidió a las organizaciones no gubernamentales occidentales que se pronuncien en defensa de Dúrov, recordando que en 2018, cuando Rusia intentó bloquear Telegram, muchas de esas organizaciones se manifestaron en contra.
El subjefe del comité de Política Informativa de la Duma, Antón Gorelkin, reconoció que Rusia había tenido sus diferencias con Telegram, pero afirmó que no se había discutido el bloqueo de la plataforma recientemente, a pesar de las quejas sobre su funcionamiento en el país.
Pável Dúrov, quien posee ciudadanías rusa, francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, fue detenido la noche anterior en el aeropuerto de París-Le Bourget, tras descender de su avión privado proveniente de Azerbaiyán. La detención se realizó en base a una orden de arresto emitida por la oficina de menores de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de Francia.
La justicia francesa acusa a Dúrov de complicidad en delitos graves, debido a la falta de moderación en Telegram y su negativa a cooperar con las autoridades, lo que, según los fiscales, ha facilitado actividades delictivas en la plataforma.