Internacional

Rusia alerta a la OTAN sobre riesgos de escalada por ejercicios nucleares

El Kremlin ha lanzado una advertencia contundente a la OTAN sobre los ejercicios nucleares que la Alianza ha comenzado este lunes en el Reino Unido y el mar del Norte, señalando que estos solo contribuyen a “una mayor escalada de la tensión” en el actual contexto de la guerra en Ucrania.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que “en el contexto de la ‘guerra caliente’ que se libra en el conflicto ucraniano, estos ejercicios, por supuesto, no conducen más que a una mayor escalada de la tensión”. La declaración fue realizada durante una conferencia de prensa, según recogió la agencia rusa TASS.

Las maniobras, denominadas ‘Steadfast Noon’, fueron confirmadas por el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien adelantó que la operación cuenta con la participación de 60 aeronaves. Estas maniobras forman parte de los entrenamientos regulares de la OTAN para asegurar su capacidad de respuesta nuclear en tiempos de crisis.

El año pasado, estos ejercicios se llevaron a cabo en Italia y Croacia, con la participación de 13 países aliados y bombarderos estadounidenses B-52 volando desde Estados Unidos. En esta ocasión, el escenario ha cambiado, pero el objetivo sigue siendo el mismo: poner a prueba las capacidades de defensa nuclear de la Alianza.

Las relaciones entre Moscú y la OTAN se encuentran en un momento especialmente delicado debido a la invasión rusa de Ucrania. Además, esta nueva tensión se produce poco después de que Rusia anunciara una remodelación de su doctrina nuclear, incrementando los escenarios en los que utilizaría armamento nuclear en respuesta a amenazas percibidas.