Internacional

Rusia niega presencia de tropas norcoreanas en su territorio; Seúl y Washington mantienen sospechas

Moscú. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, respondió este miércoles a los rumores sobre la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso, señalando que cualquier duda sobre el tema debe dirigirse a Pyongyang, ya que se trata de sus fuerzas armadas. Los rumores comenzaron en Kiev, se intensificaron en Seúl y finalmente resonaron en Washington a lo largo de esta semana.

Zajarova defendió la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, afirmando que esta se apega al derecho internacional y no representa un daño para Corea del Sur. La vocera también instó a las autoridades surcoreanas a no “caer en la histeria antirrusa” y advirtió sobre las consecuencias de una posible implicación de Seúl en el conflicto en Ucrania. “Rusia responderá con dureza a cualquier amenaza para la seguridad del país y sus ciudadanos, dondequiera que se encuentren”, subrayó.

Estas declaraciones se producen tras las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien desde Roma aseguró que Washington tiene evidencias de la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, aunque aún no está claro su propósito. “¿Qué están haciendo exactamente? Está por ver”, afirmó Austin, advirtiendo que la situación sería “muy grave” si estos soldados estuvieran siendo preparados para combatir en Ucrania del lado de Rusia.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, desmintió la posibilidad de que soldados norcoreanos fueran enviados a Ucrania. Desde Kazán, donde asiste a la Cumbre de los BRICS, Lukashenko dijo a la BBC que se trata de “puras especulaciones” y aseguró que nunca ha habido conversaciones al respecto con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Rusia tiene suficiente población para poder combatir”, agregó el mandatario bielorruso.

En contraste, los servicios de inteligencia de Corea del Sur afirman que Moscú y Pyongyang habrían firmado un acuerdo secreto que permitiría el envío de tropas norcoreanas a Rusia. Según sus informes, al menos 3,000 soldados norcoreanos ya se estarían entrenando en Rusia, de un total de 10,000 que podrían unirse a los combates en Ucrania antes de diciembre.

El gobierno de Ucrania, por su parte, dio por hecho la presencia de militares norcoreanos en su país. A través de un mensaje en coreano difundido en Internet, Kiev instó a las tropas norcoreanas a rendirse y ofreció asilo, garantizando que serían alimentados y atendidos adecuadamente, en un intento por disuadirlos de unirse a la guerra en suelo ucraniano.

A pesar de las crecientes especulaciones, expertos en la guerra en Ucrania se cuestionan qué impacto real podría tener un contingente relativamente pequeño de soldados norcoreanos en el conflicto. Señalan que estos soldados no hablan ruso, desconocen la geografía del campo de batalla y no están acostumbrados al duro clima de la región, lo que podría generar más problemas para el Kremlin que soluciones.