Internacional

Rusia rechaza el “plan de la victoria” de Zelenski y se abre a negociar paz bajo sus condiciones

Rusia rechazó el llamado “plan de la victoria” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por considerarlo una imposición de rendición para Moscú, lo cual calificó como inaceptable y contrario a la paz en Europa. En cambio, el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, afirmó que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz basado en las “realidades actuales en el terreno” y siempre que Ucrania deje de actuar como “una herramienta de otros países”.

Gatilov advirtió que el posible suministro de misiles de largo alcance de la OTAN a Ucrania podría escalar el conflicto hacia una “confrontación abierta” entre Rusia y la alianza militar occidental. En una rueda de prensa, el diplomático también expresó que la paz, desde la perspectiva rusa, solo es viable si Ucrania adopta una política de neutralidad y un estado desmilitarizado, aunque subrayó que esta condición no implica desmantelar al ejército ucraniano. “No estamos diciendo que no tengan ejército, el problema es la actitud hostil hacia Rusia”, señaló, agregando que Moscú busca “relaciones amistosas” con su vecino.

Además, Gatilov criticó los intentos de Ucrania por obtener armas avanzadas de sus aliados occidentales, considerando que esto amplía el conflicto. Según el diplomático, el uso de dichas armas por parte de Ucrania dependería del apoyo técnico y de inteligencia occidental.

Finalmente, Rusia rechaza cualquier alto al fuego temporal que permita a Ucrania rearmarse. Gatilov enfatizó que el objetivo de Moscú es crear “condiciones favorables para restablecer relaciones de cooperación” en el futuro, aunque reconoció la complejidad de la situación actual.