Santiago Nieto usó oficios falsos para congelar cuentas y extorsionar a empresarios

Cabeza de Vaca aseguró que ya se demostró que todo fue una “vil y cobarde persecución política”, puesto que ya esta documentado, luego de que en un juicio de procedencia en la corte, se le dio la razón.

Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, respondió a la réplica dada por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseverando que la estrategia de usar oficios falsos es una especie de ‘modus operandi’ del extitular no solo para “presionar a los opositores, para fabricar delitos, sino que se presume que utilizó este instrumento y esas famosas cartas para congelar cuentas y después extorsionar a empresarios“.

Luego de que Nieto, actual candidato al Senado por Morena, explicó cuál fue el presunto proceso legal por el que un documento enviado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) le permitió a la UIF congelarle las cuentas a Cabeza de Vaca en el 2021, el exgobernador de Tamaulipas destacó que lo citado por su acusador son mentiras, y que por el contrario “está muy nervioso porque ya cayó en falsedad de declaraciones, abdicó delitos, entregó documentos y está acorralado, ya no sabe que hacer”.

Nieto destacó, en su momento, que en el juicio de amparo en el que el tamaulipeco solicitó la suspensión definitiva para el descongelamiento de sus cuentas, la cual le fue negada, se hizo un análisis del oficio en donde se menciona que el documento fue signado por una autoridad norteamericana y que la UIF tenía que analizar si se procedía o no al congelamiento de las cuentas.

Sin embargo, ante esto, Cabeza de Vaca aseguró que ya se demostró que todo fue una “vil y cobarde persecución política”, puesto que ya esta documentado, luego de que en un juicio de procedencia en la corte, se le dio la razón. “El poder judicial acreditó que no había ninguna conducta ilícita no solo sobre los hechos que me importaban a mi, sino hechos compartidos. Ya les gané el juicio”, aseveró.

Aprovechando el espacio, el exgobernador arremetió contra Santiago Nieto, asegurando que este se rehúsa a comparecer ante la Fiscalía General de la República porque va a ser cuestionado sobre de dónde sacó la documentación y las bases de las acusaciones, que declara son en su totalidad falsedades.

Por otro lado, respecto al proceso con el que Cabeza de Vaca sustenta sus declaraciones, comentó que como parte de las facultades de la defensa para la demostración de inocencia, en este caso su equipo de abogados, estos contrataron a una empresa que hizo una investigación a “personas allegadas a Nieto” y que estas “prácticamente declararon que todo esto fue una operación política“.