Nacional

Saxofonista María Elena Ríos alerta sobre posible fuga de su agresor

La saxofonista mexicana y activista contra la violencia de género, María Elena Ríos, alertó este jueves sobre la falta de seguridad en un hospital en el sur de México, donde se encuentra internado su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, lo que podría facilitar su fuga.

María Elena, quien sobrevivió a un brutal ataque con ácido en 2019, denunció que Vera Carrizal, un empresario y exdiputado federal, se encuentra en el Hospital Reforma de Oaxaca desde el 2 de diciembre, tras una intervención quirúrgica, sin que se haya establecido un adecuado operativo de vigilancia.

“Presidenta Claudia, el Gobierno de Oaxaca va a dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal”, expresó la saxofonista en un mensaje escrito sobre un cartel dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. María Elena detalló que en el hospital no hay presencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, lo que considera como una señal de que su agresor podría escapar.

La joven denunció que, según la información que recibió, Vera Carrizal está “haciendo tiempo” y esperando el momento adecuado para huir, ya que, según ella, está consciente de que será sentenciado por el delito de feminicidio en su contra, y no cuenta con pruebas a su favor.

“Ya llevo tres horas aquí, y acaban de decirme que acaban de operarlo, cuando él está aquí desde el 2 de diciembre”, explicó María Elena.

En abril de 2024, Vera Carrizal estuvo a punto de salir de prisión cuando un juez le otorgó un auto de libertad, pero un juzgado federal apeló la decisión y nunca pudo abandonar el penal de Tanivet. Su defensa había argumentado que su estado de salud y la falta de pruebas eran factores a su favor.

Vera Carrizal ha estado en prisión desde abril de 2020, acusado de ser el presunto responsable del intento de feminicidio contra María Elena Ríos, quien ha sido una destacada activista a favor de los derechos de las mujeres y creadora de la Ley Ácida en México. El ataque con ácido le causó daños severos en más de dos tercios de su cuerpo.

Por su parte, el Gobierno de Oaxaca explicó en un comunicado que el excarcelamiento temporal de Vera Carrizal se debió a problemas de salud, y aseguró que regresará al centro penitenciario una vez que reciba el alta médica.

María Elena, además de su lucha por justicia, ha aspirado a ser diputada federal y continúa su carrera como música en Oaxaca, mientras sigue siendo un referente en la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.