SCJN debe resolver “sin acuerdos en lo oscurito” adeudos de Salinas Pliego: CSP
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe resolver “sin acuerdos en lo oscurito” y con justicia el caso de los adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego. Esto después de que TV Azteca perdió un recurso legal contra el pago de impuestos sobre la renta correspondiente a 2009, por lo cual la empresa podría tener que pagar cerca de 3 mil 500 millones de pesos, salvo que el asunto llegue al máximo tribunal.
“La Corte tiene que revisar, pero no con estos acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, para que haya justicia en nuestro país”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum recordó que estos casos no surgieron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino que corresponden a impuestos pendientes de ejercicios anteriores. Señaló que el sistema judicial ha retrasado la resolución durante 16 años, mediante una serie interminable de amparos y recursos.
“No es una decisión sólo de la nueva Corte, sino también de la actual, porque hay algunos casos que vienen en agosto”, añadió.
Durante su conferencia de prensa, la presidenta también se pronunció por una condena social hacia el empresario, aunque sin mencionarlo por su nombre, debido a la “forma tan humillante” y los adjetivos “misóginos, despectivos, discriminatorios y ofensivos” que éste utilizó contra tres mujeres periodistas.
“Lo vamos a seguir mencionando mientras se sigan utilizando estos adjetivos en contra de compañeras periodistas, coincidan o no con nosotros. Es violencia, no se puede permitir”, sostuvo Sheinbaum.
Como mujer y presidenta, señaló que le corresponde salir en defensa de las periodistas y llamó a la sociedad a un consenso para rechazar este tipo de expresiones.
“Estos calificativos de perra… ya ni los quiero decir… es verdaderamente ofensivo. Eso es algo que la sociedad no puede permitir”, enfatizó.
Finalmente, reiteró que, aunque el gobierno promueve la libertad de expresión y no censura opiniones, quienes tienen acceso a medios no pueden usar palabras ofensivas contra mujeres sin que eso sea denunciado.
“Cuando existan ofensas contra cualquier mujer, me corresponde levantar la voz y creo que todas y todos debemos hacerlo”, concluyó.