Se alistan por inicio de Temporada de Huracanes 2024 en Empalme

EMPALME, Son. – Ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2024 a partir de este miércoles 15 de mayo en el Pacífico mexicano, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) se prepara para lo que pudiera representar el acercamiento o llegada de este tipo de eventos meteorológico a la región, informó José Arnoldo Machado Guerrero.

El titular de la dependencia detalló que con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta región del país se tienen pronosticados 22 ciclones, algunos de los cuales podrían tener acercamiento o posible impacto en el Pacifico Mexicano, por lo que desde ya se deben de tomar las debidas precauciones.

De hecho, el Sistema Meteorológico Nacional detectó una perturbación tropical frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual podría dar origen al primer ciclón tropical de la temporada, al que se dará el nombre de ‘Aletta’.

Machado Guerrero indicó que sin embargo es muy poco o nada probable que este fenómeno tropical pudiera tomar trayectoria hacia esta región, por lo que el riesgo sería para poblaciones del sur del Pacífico mexicano.

“Es a partir de mediados de junio cuando las probabilidades de lluvia empiezan a ser mayores para esta región, la que se intensifica a finales de julio y principios de agosto”, recordó.

Por ello, el gobierno municipal se prepara para dar inicio a los trabajos de mantenimiento a las obras hidráulicas que dan salida a los escurrimientos pluviales, como son canales y arroyos, tanto dentro del casco urbano de la ciudad como en el área rural.

Fue durante la semana pasada cuando autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia de Protección Civil realizaron una inspección en la presa “Ignacio R. Alatorre”, en el Bordo Fusible de Ortiz, así como en los bordos 1 y 2 además en los “Arroyos Cuates”.

En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales se trabaja en un calendario de limpieza y mantenimiento de los arroyos y cauces naturales tanto en el casco urbano y rural del municipio, a fin de que se encuentren en óptimas condiciones, para cuando se registre en la región alguna tormenta tropical, ciclón o huracán.