Se compromete el G7 a brindar apoyo ‘inquebrantable’ a Ucrania
En una cumbre celebrada en Nápoles, los ministros de Defensa de las principales potencias occidentales del G7 reafirmaron su compromiso de continuar brindando un apoyo “inquebrantable” a Ucrania frente a la invasión rusa. La declaración final subraya la intención de seguir proporcionando asistencia, incluyendo el envío de material militar, tanto a corto como a largo plazo.
“Subrayamos nuestra intención de seguir brindando asistencia a Ucrania, incluida asistencia militar, a corto y largo plazo”, menciona el comunicado del grupo integrado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.
Mayor ayuda humanitaria para Gaza
Además, los ministros solicitaron un “aumento significativo y duradero” de la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, una zona gravemente afectada por la crisis alimentaria y el conflicto en curso entre Hamás e Israel. La declaración conjunta pide también un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y un camino hacia una solución de dos Estados (israelí y palestino).
Exhortan a Irán a cesar su apoyo a grupos armados
En relación con la situación en Oriente Medio, los ministros del G7 también instaron a Irán a dejar de apoyar a Hamas, Hezbollah y otros actores no estatales que están contribuyendo a la escalada de violencia en la región. La declaración final exhorta a Irán a detener cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la región y desencadenar una escalada incontrolable de los conflictos.