DestacadasGuaymas

Se cumplieron quince años de ‘Jimena’

Han transcurrido 15 años desde que aquel jueves 3 de septiembre del año 2009, fecha que quedó grabada en la memoria de la población de Guaymas y Empalme, cuando se comenzaron a sentir los efectos de la tormenta tropical ‘Jimena’, nadie se imaginaba que llovería por 40 horas continuas, rompiendo el record histórico de precipitación en la región.

De acuerdos a los registros de la Comisión Nacional del Agua, en Guaymas el pluviómetro alcanzó 711 milímetros, mientras que en Empalme el dato fue de 340 milímetros, estableciendo una marca histórica por precipitación pluvial.

Y es que una vez que comenzó la lluvia en la madrugada de aquel jueves no paró de llover hasta 40 horas después, meteorólogos aseguraron después que ‘Jimena’, se quedó estacionada sobre Guaymas y Empalme; todo lo paralizó, las clases en las escuelas de la región se suspendieron, empresas dejaron de laborar, y ante la gran cantidad de agua que trajo la tormenta tropical dejo incomunicados a los dos municipios.

La gente acostumbrada a ‘lidiar’ con este tipo de fenómenos meteorológicos se vio sorprendida por “Jimena” y sus efectos que fueron devastadores, tan sólo en este municipio rielero se evacuó a los residentes de diferentes colonias y ejidos, fueron aproximadamente tres mil 390 personas las que se canalizaron a los diferentes albergues, el reporte final fue de más de 30 mil damnificados.

Las fotografías y videos captados aquel jueves 03 y viernes 04, y que posteriormente circularon en los diferentes espacios noticiosos, en YouTube y en las incipientes redes sociales, mostraron la magnitud de los efectos destructivos de la tormenta tropical, en las imágenes se pudo observar como el puente Douglas quedó rebasado por el agua del mar, así como las cascadas que se formaron por la caída de agua en ´La Muralla’ y todo el sector centro inundado en Guaymas.

En Empalme las imágenes mostraban la inundación en un gran sector de la Ciudad Jardín, colonias como Bellavista, Pitic, Pesqueira, Ronaldo Camacho, Moderna y Kilómetro Dos anegadas de agua, los recuerdos fotográficos  de esos días en que azotó “Jimena”, es la imagen de varios furgones del tren que tenían la función de albergue y que estaban casi recostados, por el riesgo que implicaba fue la última ocasión que fueron utilizados como tal para familias de la colonia Bellavista.

Cuando por fin dejo de llover y comenzó a bajar el nivel del agua, la población salió a constatar la devastación que ocasionó el meteoro, cientos de familias perdieron todo su patrimonio, en cuanto a infraestructura las aguas broncas se llevaron parte del viejo puente Douglas, solo el tendido de las vías soportaron el embate de la corriente, en el nuevo puente la carpeta asfáltica fue removida por el agua, y varios carros fueron arrastrados hasta el mar.

Trascendieron un sinfín de historias de familias afectadas, pero también hubo lugar para verdaderos actos de heroísmo, pero de entre todas sobresalieron dos, una de ellas fue la historia sobre un joven que a bordo de su “Jet Ski” logró poner a salvo a decenas de personas en el sector norte de Guaymas; es necesario recordar también la heroicidad del vigilante de la Casa Hogar “Cobijo San José”, quien al ver como se comenzaba a inundar el lugar, decidió subir a los viejecitos al techo del asilo, uno a uno los fue subiendo, los colocaba sobre su espalda y cuidando de no caer trepaba una escalera con ellos a cuestas, no se detuvo hasta que estuvieron todos abuelitos a salvo.

Por el recuento de los daños la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para 12 municipios de Sonora, que resintieron los efectos del huracán “Jimena”, se trataba de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto.

En Sonora las lluvias de la tormenta tropical Jimena que azotaron la región sur del estado, dejaron dos personas muertas y una desaparecida, además de 200 mil damnificados, 8 mil desplazados y  daños en unos 10 mil hogares.

Por el desastre que provocó la tormenta tropical “Jimena”, se dio a conocer que la ceremonia del grito de Independencia había sido suspendida, no estaban las condiciones para celebrar las tradicionales Fiestas Patrias.

Jimena en el recuerdo…

Han pasado los años, más de una década desde que azotó la tormenta tropical “Jimena” en la región, para don Manuel González, residente de la colonia Pitic, municipio de Empalme, le tocó vivir ése episodio al lado de su familia y aunque por  fortuna ellos no resultaron damnificados, pero sufrieron la angustia de ver como la marea aumentaba y como se iba inundando.

La experiencia de aquellos primeros días de septiembre sigue en su recuerdo, el agua ganó tanto terreno que los vecinos de la otra cuadra de su casa si vieron afectado su patrimonio, y sobre todo la indecisión de si evacuar o no, no era fácil dejar la vivienda a expensas de los amantes de lo ajeno.

“Fue a través de los medios de comunicación como radio y televisión que supimos sobre la devastación que causó ’Jimena’, pero fue más triste ver a nuestros vecinos y familiares que lo perdieron todo con la inundación, muchos de ellos tuvieron que comenzar desde cero a recuperar lo mucho o lo poco que tenían”, señaló.

Entre los recuerdos que más presentes tiene don Manuel, es con relación a la gran cantidad de agua que cayó en esos días, no paraba de llover y no era una llovizna, era una lluvia intensa y parecía que jamás iba a terminar.

Jimena…

El huracán ‘Jimena’ fue el quinto huracán de la temporada 2009 en el pacífico, se formó el 29 de agosto llegando rápidamente a las costas de Baja California, alcanzando la categoría 4, sin embargo al bajar de intensidad y convertirse en tormenta tropical fue cuando realmente dejo ver su poder.

El lunes 31 de agosto, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió una Alerta Verde para 14 municipios del sur del Estado a causa del Huracán “Jimena”, los municipios con advertencia eran Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.

Absolutamente nadie en ése momento visualizaba los momentos de angustia e impotencia que estaban por vivir, año con año la región era azotada por estos fenómenos naturales, pero jamás con la intensidad y cantidad de agua de “Jimena”, lo demás ya es historia.