Se desploman acciones de Grupo México tras oferta por Banamex
Las acciones de Grupo México registraron un fuerte desplome en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayendo un 18.8 por ciento al inicio de la jornada. La drástica caída se produjo inmediatamente después de que el conglomerado presentara una oferta formal para la adquisición de Grupo Financiero Banamex.
Los títulos de Grupo México, que llegaron a cotizar a 135.24 pesos por papel, cayeron aún más bajo hasta los 130.58 pesos.
De mantenerse esta tendencia a lo largo del día, Grupo México registraría su peor jornada bursátil desde la crisis financiera de septiembre de 2008.
La Oferta por Banamex
El desplome se relaciona directamente con el interés del empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, en adquirir Banamex. El pasado 3 de octubre, Larrea presentó dos ofertas por el grupo financiero, con la intención declarada de que el banco se convierta en un grupo mayoritariamente mexicano.
Detalles de la Oferta:
Primera Opción: Adquirir el 25 por ciento del capital a un múltiplo de 0.85 veces el Valor Libro, y el 75 por ciento restante a un múltiplo de 0.80 veces el Valor Libro.
Segunda Opción: Consideraba que el empresario Fernando Chico Pardo mantuviera su inversión del 25 por ciento.
Grupo México manifestó que su oferta se enmarca en su “inquebrantable confianza en el presente y futuro de nuestro país,” misma que se expresa en “inversiones a largo plazo, nuevos proyectos y diversificación de objetivos”.
Por su parte, Banamex indicó que aún no había recibido la propuesta formalmente, pero aseguró estar “abierto a revisarla de manera responsable”.