Nacional

Se forma la tormenta tropical “Alvin” frente a las costas de Colima y Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves sobre la formación de la tormenta tropical “Alvin”, generada a partir de la depresión tropical Uno-E, la cual se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán.

A través de un comunicado en redes sociales, el organismo detalló que las bandas nubosas de “Alvin” están provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país, así como oleaje elevado en zonas costeras.

“Se prevé que, durante este día, la tormenta tropical se desplace paralela a las costas del Pacífico central mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia”, indicó el SMN.

Pronóstico de lluvias y oleaje
Para las próximas 24 horas, el SMN pronosticó:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán

Chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit

Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo, y provocar deslaves, encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

En cuanto al oleaje, se prevé que alcance entre 2 y 3 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros en Guerrero.

Recomendaciones
El SMN hizo un llamado a la población en las zonas afectadas a extremar precauciones por lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado, incluyendo a quienes realizan actividades marítimas. Asimismo, recomendó seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades locales.

Inicio activo de la temporada de ciclones 2025
Con “Alvin”, se activa de manera oficial la temporada de ciclones tropicales 2025 en el océano Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo. En el caso del Atlántico, dará inicio el próximo 1 de junio.

De acuerdo con el pronóstico del SMN:

En el Pacífico se prevén de 16 a 20 sistemas con nombre, incluyendo:

8 a 9 tormentas tropicales

4 a 5 huracanes de categoría 1 o 2

4 a 6 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5)

En el Atlántico se esperan de 13 a 17 ciclones, con:

7 a 9 tormentas tropicales

3 a 4 huracanes menores

3 a 4 huracanes de gran intensidad

Las autoridades reiteraron que se mantendrán en vigilancia constante del sistema y exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.