Antes de finalizar este 2025, el colectivo ‘Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme’, confirman que en lo que va del año se han activado 92 fichas de búsqueda, de mujeres y hombres, ellos principalmente jóvenes, por lo que continúan las acciones de localización.
En entrevista para FM105, Sinthia Maritza Gutiérrez Medina, destacó que en comparación con años anteriores, afortunadamente la cifra de desaparecidos en la región ha disminuido considerablemente, sin embargo, aún hay familias que esperan a su ser querido, que regresen a casa.
Gutiérrez Medina detalló que son seis casos, donde tras el reporte de desaparición por varios días, se tienen localizaciones con vida.
“Ha sido un año de sentimientos encontrados, la conformación del colectivo Guerreras Buscadoras en Guaymas y Empalme, se da después de tantas desapariciones forzadas, ahora somos una hermandad que diariamente buscamos a quienes nos hacen falta en nuestras familias”, indicó.
Además subrayó que aún se mantienen 132 cuerpos sin identificar en la sala de Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que invitó y exhortó a las personas que tienen a un ser querido desaparecido y aún no ha interpuesto denuncia, que se acerquen a la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora.
“Aquí el llamado es que confíen en las autoridades, aquí queda en vano nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, se trata de 132 personas que logramos encontrarlas en fosas clandestinas, que si no son identificadas, irán a parar de nuevo a una fosa común, eso nos duele en el alma”, dijo.
Recordó que se han tenido durante este 2025 hallazgos complicados, como el panteón clandestino en el Choyudo, en Vicam, en San José de Guaymas, en la zona rural de los municipios de Guaymas y Empalme, donde afirmó que a pesar de las dificultades y adversidades, madres, esposas, hijas e hijos, de personas desaparecidas continuarán realizando la difícil labor de encontrarlos.
“No buscamos culpables, no nos cansaremos de decirlo, solo nuestra fuerza es saber donde están, para tener la paz de darles cristiana sepultura”, dijo.
Quien busca a su hijo, Gustavo Ángel Godínez Gutiérrez, desaparecido el 30 de junio del 2017, y se ha convertido en la fuerza y apoyo incondicional de más madres que sufren el dolor de la desaparición por una hija o hijo, invitó a la comunidad en general, a acompañarlas a encender la luz de Árbol de la Esperanza, junto al monumento al Desaparecido y plaza de la Madre, el próximo sábado 13 de diciembre a partir de las 16:30 horas.











