DestacadasNacional

Se les hace entrega de kits para la gestión menstrual a estudiantes de UdeG

Con el objetivo de apoyar semestralmente a siete mil estudiantes menstruantes en condiciones económicas vulnerables, la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregará kits para la gestión menstrual.

“Queremos anunciar el kit fluye con seguridad. Lo que queríamos era que hubiera productos de gestión menstrual gratuitos en todas las escuelas, sin embargo, esa meta económicamente es inviable, es muy poco fácil de sostener y empezamos con por quién si lo necesita y empezamos a darle ruta para que estás personas que menstrúan que no tienen acceso a nada podamos aspirar a poder ayudar en un sentido”, dijo Zoe García Romero, presidenta FEU.
Te recomendamos
Sin indicios de desaparición forzada en caso de estudiante Aldo; confirma rector de UdeG
Comunidad


El kit “Fluye con seguridad” contiene ocho paquetes de diez toallas regulares, seis paquetes de ocho toallas nocturnas y un paquete de 50 pantiprotectores.


Para ser beneficiaria del programa se tiene que ser estudiante activa de la UdeG; se pueden registrar en la página www.feu.mx., la convocatoria estará abierta del 22 de abril al 10 de mayo, y las beneficiarias se van a dar a conocer el 15 de mayo y la distribución del kit será del 13 al 31 de mayo.

“Es fundamental que podamos compartir y hablar de esto que podamos reconocer dos cosas: si yo no lo necesito le doy difusión para que llegue a quien si lo necesita, si lo necesito me registro y el registro es sumamente rápido, contestan una encuesta socioeconómica y todo el registro te lleva de 7 a 8 minutos”, comentó.

La iniciativa, surgida de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), única en su tipo en Latinoamérica, está basada en los resultados de la encuesta universitaria sobre menstruación, aplicada el mes de mayo pasado en 49 puntos, entre centros universitarios y escuelas preparatorias.

Parte de los resultados arrojaron que la menstruación es una experiencia dolorosa; 95 por ciento de estudiantes experimentan cólicos, inflamación, falta de energía; 80 por ciento dolor de cabeza y 70 por ciento mareos. El 4.1 por ciento de las estudiantes presenta alguna dificultad para comprar productos menstruales cada mes y una de cada diez no ha podido comprar productos por falta de dinero.