Se manifiestan trabajadores del Poder Judicial en sede de Judicatura
Alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este martes en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para expresar su rechazo a las modificaciones recientes a la reforma judicial. Los inconformes argumentan que estas reformas afectan negativamente la carrera judicial y ponen en riesgo la calidad de la justicia en el país.
Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas como “El Poder Judicial está de pie, está de pie”, “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?”, “México aguanta, el Poder Judicial se levanta”, y “¡No somos oposición, servimos a la nación!”. Además, mostraron carteles y lonas con mensajes de inconformidad, como “Todos somos Poder Judicial”, “Jesús Gilberto González Pimentel, exigimos tu renuncia”, y “Circuitos unidos, jamás serán vencidos”.
Los trabajadores señalaron que para convertirse en juez o magistrado, los abogados deben tener una carrera judicial, lo que implica años de estudios y experiencia en el Poder Judicial. Después de acumular entre 10 y 15 años de experiencia, los aspirantes deben enfrentarse a “complejos exámenes de conocimientos”, compitiendo con más de mil 300 juristas. La edad mínima requerida para ser juez es de 30 años, mientras que para magistrado es de 35.
Los manifestantes enfatizaron que un juez bien preparado es esencial para garantizar resoluciones “correctas y justas”. Sin embargo, expresaron su preocupación de que con la nueva reforma al Poder Judicial, los jueces y magistrados serán elegidos por voto popular, lo que, a su juicio, podría comprometer la integridad del sistema judicial.
Conforme avanzaba la mañana, más trabajadores de diferentes circuitos del país se unieron a la protesta. Después de las 10 de la mañana, los manifestantes bloquearon la vialidad de norte a sur, dejando solo el carril del Metrobús abierto a la altura de la estación Doctor Gálvez, lo que provocó un considerable tráfico vehicular en la zona.