Se preparan autoridades para temporales de lluvias y ciclones 2024

El Ayuntamiento de Guaymas participó en la Tercera Reunión de Coordinación en acciones para temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 que encabezó el Sonora la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa


Las autoridades que integran el Consejo Nacional y Estatal de Protección Civil alistan los preparativos de prevención para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, donde se tendrá un simulacro de impacto de huracán categoría 4.


El coordinador municipal de Protección Civil en Guaymas, Gustavo Pérez Reyes, destacó que la Tercera Reunión de Coordinación en acciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, fue encabeza por la titular de Protección Civil en México, Laura Velázquez Alzúa acompañada del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.


Pérez Reyes explicó que se revisaron los programas de alertamiento temprana, además de las acciones de prevención, para evitar lo que ocurrió en el Puerto de Acapulto, donde un huracán categoría 5 sorprendió a las autoridades.
“Se fortaleció el sistema de protección civil, donde cada dependencia que integramos primeramente el consejo municipal, estatal y federal, revisamos el ámbito de nuestra competencia ante un fenómeno natural, que pone en riesgo la integridad física de las personas”, comentó.


Se dio a conocer la realización del Primer Simulacro Nacional 2024, agendado para el próximo 19 de marzo. En esta simulación, se planteará la hipótesis del impacto de un huracán de categoría 4. Este ejercicio preventivo brindará una oportunidad para revisar y verificar los protocolos locales de preparación y actuación, permitiendo así realizar las adaptaciones necesarias al Protocolo presentado.


El funcionario municipal detalló que se expusieron las mejoras y adiciones incorporadas al Protocolo de actuación ante amenazas de huracán en territorio nacional. Dichas modificaciones redefinen los procedimientos de actuación para las autoridades de los tres niveles de gobierno responsables de las acciones de respuesta y, se enfocan especialmente en anticipar la movilización de equipos de apoyo antes del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos.