Se reforzará en Sinaloa el despliegue militar
Ciudad de México.— Desde el 9 de septiembre, Culiacán y el sur de Sinaloa han registrado 13 ataques de grupos criminales contra las fuerzas armadas, que han dejado un saldo de 30 civiles y dos militares muertos, así como nueve uniformados y un civil heridos, según informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval adelantó que se está preparando un refuerzo en la presencia de las fuerzas federales en la región. Este refuerzo incluirá un mayor despliegue de efectivos y el envío de más aeronaves para apoyar las operaciones de inteligencia.
El presidente López Obrador garantizó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional permanecerán en Sinaloa “el tiempo que sea necesario” para proteger a la población y evitar enfrentamientos entre grupos criminales, que son las dos prioridades de su gobierno frente a la violencia en el estado.
Sobre las declaraciones del general de división Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, quien afirmó que el regreso de la paz a Sinaloa depende más de los grupos criminales que de las fuerzas federales, López Obrador subrayó que su administración está atenta a la situación en la entidad. “Se está buscando, básicamente dos cosas: primero, proteger a la población. Y lo segundo, es evitar el enfrentamiento entre los grupos y que se pierdan vidas”, indicó el presidente.
El secretario Sandoval explicó que, tras la detención de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos el 25 de julio, las fuerzas federales han intensificado el trabajo de inteligencia para seguir los movimientos de Los Mayos y Los Chapitos, con el fin de evitar enfrentamientos que pongan en riesgo a la población. A pesar de que en las primeras cinco semanas posteriores a la detención no se observaron confrontaciones significativas, las últimas semanas han mostrado preparativos para nuevos enfrentamientos, lo que llevó a un incremento en la presencia federal en la región, que ahora cuenta con 2,200 agentes.
El secretario concluyó que el gobierno federal no puede prever cuánto tiempo durarán los enfrentamientos entre facciones criminales, pero afirmó que las fuerzas federales se mantendrán en la región todo el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y la paz.