Se registraron malas temporadas en la pesca de camarón
El año 2024 fue el peor para el sector pesquero desde hace más de 30 años en la región de Guaymas y Empalme, pues la temporada de camarón presentó un 40 por ciento de menos de producto en comparación con 2023, de acuerdo con cifras oficiales.
Según líderes pesqueros la actividad está en crisis en Guaymas y Empalme, sólo podrá recuperarse con urgentes acciones por parte de las autoridades federales, apoyadas por el Gobierno estatal.
Jesús Presiche Olachea, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Puerto de Guaymas”, expuso que la temporada de camarón 2024 – 2025 se acabó a pocos días de iniciar, “Es algo que no sucedía desde hace más de 30 años, sumado a los nulos apoyos del gobierno”.
La situación es desesperante para muchas familias, no se puede vivir todo el año con siete mil pesos de Bienpesca, que se entrega cada año a los pescadores, es necesario implementar programas para ayudar el sector”. detalló.
Gilberto “El Foro” Cota, líder ribereño de Empalme sostuvo que es urgente que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño reviertan esta situación con políticas encaminadas a favorecer al cooperativismo en la entidad, “estamos a la deriva, cerca de irnos a pique en la actividad”.
Pidió modificar el marco legal y reglamentario con un enfoque humanista y de verdadera justicia para los pescadores ribereños de Sonora, “Ahora por trabajar somo perseguidos por los elementos de la Marina”, recordó el líder pesquero empalmense.
Líderes ribereños desestimaron las versiones sobre una reducción del 40 por ciento en las capturas del crustáceo en comparación con la temporada anterior.
Joaquín Garay, integrante de la cooperativa ribereña “Agustina Tapia Ahumada” citó, “La temporada camaronera no se tuvo una reducción del 40 por ciento como dice Conapesca, fue más porque nosotros, somos quienes andamos en el charco, la producción cayó en más del 80 por ciento, y el precio ni se diga, nos convenía más venderlos a la gente que comercializarlos a procesadoras”.
De acuerdo con las cifras de la oficina local de Conapesca, al cierre del 2024 la actividad ribereña presentó una disminución del 40 por ciento en las capturas en comparación con la temporada 2023, algo que de acuerdo con pescadores, la cifra es más, al precisar que el llamado oro rosado dejo de serlo para el sector pesquero en la región.