Se suma Guaymas a ‘Luces de la Esperanza’

El colectivo ‘Guerreras Buscadoras’ en la región de Guaymas y Empalme se sumó a la vigilia a nivel nacional ‘Luces de la Esperanza’, encendiendo velas en el memorial del desaparecido situado en la plaza a la Madre.

Madres, esposas, hijas y familiares de personas desaparecidas en la región llegaron al lugar alrededor de las 17:00 de este viernes 29 de diciembre donde de manera simultánea participaron colectivos en 22 Estados de la República Mexicana, en 37 ciudades en el país, así como una en Estados Unidos y otra más en Colombia.

En entrevista para FM105, Synthia Maritza Gutiérrez Medina, representantes del organismo de búsqueda aquí, lamentó que durante este 2025 tan solo en los municipios de Guaymas y Empalme se mantienen 92 fichas de mujeres y hombres víctimas de la desaparición forzada.

Además, dijo que gracias al apoyo de la ciudadanía también se han encontrado a 20 personas con vida, después de haber sido reportadas como desaparecidas.

“Nuestra labor tiene el propósito de buscar a nuestros desaparecidos, no buscamos culpables, solo saber donde se encuentran, es por ello, que ahora de manera conjunto en diversos municipios de México alzamos la voz precisamente buscando a nuestros seres queridos”, indicó.

El discurso oficial estuvo a cargo de Charlin Unger Boner, quien destacó que familiares en búsqueda de personas desaparecidas en México, se han unido en una red que suma a más de 22 Estados, para visibilizar este flagelo que lástima con una herida abierta a más de 130 mil hogares en nuestro país y mas allá de nuestras fronteras.

“Tristemente hemos insistido en nuestra legítima demanda para la localización y el reencuentro con nuestros seres queridos, ante lo que muchas veces hemos recibido, indiferencia, re victimización y hasta la criminalización de las víctimas de este delito”, denunció.

Dijo, que son testigos de la falta de cooperación y coordinación entre las dependencias gubernamentales, además  de la falta de competencia de las personas de las instituciones responsables de la búsqueda y localización de las víctimas de la desaparición y la investigación del delito; hay autoridades que han normalizado que ellas hagan las labores de búsqueda que corresponden al servicio público del estado mexicano y también identifican el lucro político de su dolor.

“No se nos ha impartido justicia, en diferentes casos desde hace más de dos décadas, coincidimos en que la paz es fruto de la justicia, un derecho que el estado nos incumple a pesar de la demanda permanente”.

Al ver la manera en que este delito ha crecido y ante la incapacidad de diferentes gobiernos de todos los partidos políticos y la reciente anunciada actualización del registro correspondiente, apelaron a la humanidad de mujeres que son madres, hermanas e hijas, que son autoridades tomadoras de decisiones, especialmente las que hoy desempeñan las responsabilidades respectivas en la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y en la Fiscalía General de la República, para que desde su calidad humana pongan todos sus esfuerzos y los del Gobierno en su conjunto para resolver esta problemática, pero siempre de la mano de las familias buscadoras.

Read Previous

Rescatan a ‘pájaro pescador’ en San Carlos