Se va a “pique” panga con aguamala

Al presentar una ‘vía de agua’ y exceso de carga de aguamala “bola de cañón”, una embarcación menor se fue a “pique” en las costas del municipio de Empalme, en la zona conocida como “El Morro” e “Isla de Pájaros”, frente a la planta desalinizadora.

Alrededor de las 09:00 horas, tres pescadores ribereños solicitaron apoyo y auxilio a través de la Línea de Emergencias 911, donde informaron que tenían problemas en la “panga” cargada de aguamala, por lo que de inmediato se activó el protocolo de atención a la emergencia a Resguardo Marítimo Federal de Capitanía de Puerto (Remafe).

De inmediato zarpo una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Ensar), con personal especializado, donde al llegar tuvieron a la vista a la panga que ya se hundía, y los pescadores a la deriva.

Se procedió a realizar las acciones de rescate, donde se logró con éxito ponerlos a salvo.

A bordo de la patrulla interceptora Defender, fueron trasladados a las instalaciones de Ensar en la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México con sede en el Puerto de Guaymas, donde recibieron la atención médica, determinándose que se encontraban estables de salud, solamente presentaron hipotermia leve y crisis nerviosa.

Los pescadores ribereños salieron por sus propios medios de las instalaciones navales acompañados de sus familiares y representantes de la cooperativa a la cual trabajan en la captura de la aguamala “bola de cañón”.