Internacional

Secretario general de la ONU aplaude plan de Trump para la paz en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida al plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr un alto al fuego y una paz sostenible en Gaza y la región, y subrayó la importancia de que todas las partes se comprometan a su implementación.

“Guterres da la bienvenida al acuerdo del presidente de EE. UU., Trump, que pretende lograr un alto al fuego y una paz sostenible en Gaza y la región. También aprecia el importante rol de los estados árabes y musulmanes que trabajan para este fin”, afirmó Farhan Haq, portavoz del secretario general, durante su rueda de prensa diaria.

El funcionario destacó que la prioridad de la ONU sigue siendo “aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto” y expresó el apoyo de Guterres a los principales puntos de la propuesta de 20 puntos de Trump, que incluye un alto al fuego inmediato, la retirada gradual de tropas israelíes, la liberación de rehenes de Hamás a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Tras presentar su plan en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump advirtió que, de rechazarse la propuesta por Hamás, EE. UU. dará su “total apoyo” a Israel para continuar el asedio en Gaza. Por su parte, Netanyahu afirmó que su país “finalizará el trabajo” en el enclave si no se cumple el acuerdo.

La ONU, que ha mantenido contacto con Estados Unidos durante este proceso, comenzará los esfuerzos de planificación a la espera de la respuesta de Hamás y se mantendrá en comunicación con todas las partes, indicó Haq.

Tom Fletcher, jefe humanitario de la ONU, señaló que el plan “abre nuevas posibilidades para entregar ayuda salvavidas a los civiles que la necesitan desesperadamente y para que los rehenes finalmente regresen a casa”.

El portavoz recalcó que la ONU está “preparada y ansiosa” para aprovechar este momento y movilizarse “rápida y eficientemente, como lo hicimos en el alto al fuego anterior”, en busca de estabilidad y un futuro más esperanzador para los pueblos de Palestina, Israel y la región.