Secretario Jurídico de la Presidencia de Colombia Renuncia a su Visa de EE. UU. en Solidaridad con Petro
El secretario jurídico de la Presidencia de Colombia, Augusto Ocampo, anunció este sábado su renuncia voluntaria a la visa estadounidense en un acto de solidaridad con el presidente Gustavo Petro, a quien Washington se la había revocado el viernes.
La decisión de Ocampo se produce un día después de que el Departamento de Estado de EE. UU. cancelara el visado de Petro por sus controvertidas declaraciones en una manifestación propalestina en Nueva York, donde instó a soldados estadounidenses a “desobedecer órdenes” de su Gobierno.
“En mi calidad de secretario jurídico de la Presidencia de la República, he decidido renunciar voluntariamente a mi visa de los Estados Unidos. Lo hago en solidaridad con el presidente Gustavo Petro y porque estoy convencido de que la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio”, afirmó Ocampo en un comunicado difundido por el propio mandatario en su cuenta de X.
Cancelación de la Visa a Petro
La decisión del Departamento de Estado se basó en el discurso de Petro, en el que pidió a los soldados de EE. UU. que facilitaran la creación de un eventual “ejército de salvación” multinacional para apoyar al pueblo palestino. El Departamento de Estado calificó sus acciones como “imprudentes y provocadoras”.
Petro, quien regresó a Colombia este sábado, desestimó la cancelación de su visa, argumentando que la medida viola las normas de inmunidad diplomática para los jefes de Estado que asisten a la Asamblea General de la ONU. Además, señaló que, al poseer también pasaporte italiano, puede viajar a Estados Unidos con la autorización de viaje ESTA, por lo que “no necesito visa, sino ESTA”. Sin embargo, la concesión de la ESTA también está sujeta a la aprobación de las autoridades estadounidenses.