La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó hoy que más de 5,400 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están desplegados y en alerta en los estados de Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. El objetivo es aplicar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio debido a las severas afectaciones causadas por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.
Desde el 9 de octubre, las fuerzas armadas trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno, enfocando sus labores en el auxilio a la población:
Recorridos en zonas de riesgo.
Evacuación de comunidades vulnerables.
Limpieza y desazolve de inmuebles.
Despeje de carreteras.
Monitoreo constante de ríos y cuerpos de agua.
Como parte de las acciones de apoyo, se han habilitado cinco albergues estratégicos: dos en Veracruz (Álamo y Cerro Azul) y tres en San Luis Potosí (en Axtla de Terrazas y Tamazunchale).
Apoyo Logístico y de Reserva
La Sedena también activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, que incluye un importante equipo logístico:
512 unidades de maquinaria pesada.
17 aeronaves (7 de ala fija y 10 de ala rotativa).
10 cocinas comunitarias y 10 tortilladoras con capacidad para servir 2,500 raciones diarias.
48 plantas potabilizadoras que suministran mil litros de agua cada una por día.
Adicionalmente, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, se mantiene en reserva un Centro Estratégico de Acopio con 13,468 despensas y 136,000 litros de agua embotellada, listos para ser distribuidos a las zonas de emergencia que lo requieran.
Con estas acciones, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional refuerzan su compromiso con la protección y el auxilio de la población ante los efectos de las intensas lluvias en diversas regiones del país.

