Seguidores de Luigi Mangione recaudan casi 200 mil dólares para su defensa legal
Una campaña organizada en la plataforma GiveSendGo ha logrado recaudar 189 mil dólares para la defensa de Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre. El objetivo de la iniciativa es reunir 500 mil dólares para garantizarle “una representación legal justa”.
La página de recaudación detalla que Mangione, de 26 años, fue imputado en Nueva York por asesinato en primer grado, un cargo que podría ser clasificado como un acto terrorista. Sin embargo, los seguidores de Mangione insisten en que su presunto crimen no se ajusta a esta definición. “El terrorismo busca infundir miedo en toda la población, mientras que las acciones de Luigi solo afectaron a un pequeño grupo de ejecutivos de grandes corporaciones”, expresaron.
Desde el Comité Jurídico del 4 de diciembre, responsables de la campaña, se han enviado cartas al acusado, quien se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. La más reciente comunicación, fechada el 20 de diciembre, informó a Mangione sobre el progreso de la recaudación y los esfuerzos por contactar a sus abogados, Karen y Marc Agnifilo.
Los organizadores han señalado que, de no aceptarse los fondos por parte de Mangione, estos se destinarán a otros “presos políticos”.
El caso de Mangione ha generado una oleada de apoyo entre sus seguidores, quienes lo ven como un héroe. Este lunes, aproximadamente 50 personas se manifestaron frente a un tribunal en Manhattan, donde el acusado se declaró no culpable de los cargos estatales que enfrenta.
Además de los procesos en Nueva York, Mangione afronta acusaciones federales por terrorismo, asesinato y uso de armas de fuego, así como una causa pendiente en Pensilvania, donde fue arrestado.
El caso recuerda otros precedentes como el de Daniel Penny, un exmarine absuelto tras un juicio por homicidio, quien logró recaudar 3 millones de dólares para su defensa legal mediante donaciones públicas.