EE.UU. señala a Irán por complot frustrado para asesinar a embajadora de Israel
EE.UU. acusó formalmente a Irán de haber orquestado un plan para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger. El complot, que se habría gestado a fines del año pasado, fue frustrado por los servicios de seguridad mexicanos, según reportó el medio estadounidense Axios.
Funcionarios de Estados Unidos señalaron que los responsables del plan son integrantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, específicamente la unidad 11000 de la Fuerza Quds. Este grupo presuntamente vinculado a intentos de ataques contra Israel y Judíos en Europa y Australia en meses recientes.

Según las investigaciones preliminares, la operación fue dirigida por un agente 11000 que pasó años reclutando y gestionando operativos iraníes en toda América Latina, supuestamente desde la embajada de Irán en Venezuela.

“El complot fue contenido y no representa una amenaza actualmente,” declaró un funcionario estadounidense a Axios. También destacó que este incidente es el “último de una larga historia de intentos de asesinato por parte de Irán en todo el mundo, dirigidos contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.”
Tras revelación, Oren Marmostein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, emitió un agredecimiento público a las agencias de seguridad mexicanas por haber frustrado el complot contra la embajadora Kranz-Neiger.
“La comunidad de inteligencia y seguridad israelí continuará trabajando incansablemente, en plena cooperación con las agencias de seguridad e inteligencia de todo el mundo, para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo,” puntualizó el portavoz.
También te puede interesar: https://elvigia.com.mx/
