Sería lamentable que museos, se queden atrapados en una vitrina

Cualquier recinto que resguarda en su interior historia local o nacional está obligado a caminar al ritmo de la sociedad; sería lamentable que los museos quedaran atrapados en una vitrina de cristal, señaló José Luis Islas Pacheco.


El director del Museo Ferrocarrilero (MUFER)[, señaló y compartió la historia y el desarrollo vivido en el Museo Ferrocarrilero de Empalme (Mufer), el cual nació el 20 de noviembre de 1997 y que hasta la fecha se ha adaptado a las exigencias de las nuevas generaciones.
Precisó que los núcleos sociales son más exigentes en cuestión de contenidos debido a la expansión de las redes sociales, y en este sentido los museos, en su afán de ofrecer el porqué de la historia, quiénes somos y a dónde vamos, deben habilitar herramientas tecnológicas para difundir la historia y la cultura, porque sería lamentable que las salas arqueológicas o museos quedarán encerrados en sus propias instalaciones: la sociedad no se lo perdonaría.


En la actividad que lleva este recinto cultural en el municipio, por igual se dan cita estudiantes, profesores universitarios y sociedad en general, el cronista municipal dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Mufer es el único recinto que semanalmente se desarrolla una agenda alusiva a la historia con el apoyo de ciudadanos interesados en mantener vigentes los hechos del pasado, y se reforzó el programa Café con sabor a historia, el cual ha tenido una aceptación en el público de todas las edades.


Comentó que, para fomentar el gusto por la historia local, se convocó a varios sectores de la sociedad, principalmente a niños y adolescentes para rescatar fragmentos del viejo Empalme y se logró una respuesta exitosa, al registrarse 33 trabajos de buena calidad que serán publicados en un compendio próximamente.
Además, se renovó la museografía, que consistió en el cambio de piso, ventanas, lámparas y pintura, con el objetivo de consolidar la historia de los empalmenses, la crónica del ferrocarril mexicano y su impacto en la economía de México.