Sheinbaum advierte sanciones para empresas involucradas en sobreprecio de medicamentos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las empresas involucradas en el sobreprecio de la compra consolidada de medicamentos, recientemente anulada, enfrentarán sanciones que podrían incluir multas o la inhabilitación definitiva para participar en futuros contratos con el Gobierno.
En su conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre las acciones que tomará el Gobierno tras la anulación del procedimiento. La mandataria fue tajante al señalar que las empresas implicadas en prácticas irregulares no podrán seguir participando en procesos de licitación.
“No, en estos casos hay inhabilitación de la empresa, o sea, que ya nunca más va a poder ser contratado el medicamento con esa empresa, o hay la multa que corresponde, o sencillamente se cancela el contrato”, afirmó.
Sheinbaum también destacó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno está trabajando en la cancelación de los contratos de las empresas involucradas y que la nueva licitación, que se llevará a cabo de manera transparente, tiene como objetivo obtener precios justos para los medicamentos y asegurar la llegada oportuna de los mismos a los centros de salud.
“El objetivo primero es que todos los medicamentos sigan adquiridos de quien produce los medicamentos, los insumos médicos, los reactivos; lo segundo es que sea al precio correcto, y lo tercero es que sea lo más rápido posible para que pueda haber los medicamentos en los centros de salud y hospitales que ya se están entregando”, detalló la presidenta.
El 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno declaró la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos organizado por Birmex, el cual fue cuestionado por los altos precios de los productos. Birmex tiene hasta el 21 de abril para cumplir con la resolución.
A pesar de la anulación, Sheinbaum garantizó que el abasto de medicamentos no se verá afectado y que ya se trabaja en los nuevos contratos para asegurar la entrega continua de fármacos en los hospitales y centros de salud del país.