Sheinbaum afirma que Sinaloa ya no lidera en homicidios, pese a la pugna del narcotráfico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en los próximos días espera tener un análisis más profundo sobre la situación de violencia en Sinaloa. A pesar de los casi cien homicidios registrados en septiembre, derivados de la captura del capo Ismael “Mayo” Zambada, Sheinbaum destacó que el estado ya no se encuentra entre los cinco con mayores índices de homicidios, según datos de la primera reunión de seguridad de su mandato.
“Sí, tuvimos la primera reunión (de seguridad), por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de mayor número de homicidios. El primero sigue siendo Guanajuato, estaba Chihuahua, Estado de México, pero el máximo (es) Guanajuato de nuevo”, afirmó la mandataria en su conferencia matutina.
Sin embargo, Sheinbaum evitó declarar si la situación en Sinaloa ha mejorado tras los conflictos internos del Cártel de Sinaloa, desencadenados el 9 de septiembre tras la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, a las autoridades estadounidenses el 25 de julio, lo que precipitó la captura de Zambada García.
“Vamos a esperar a que podamos tener el análisis más detallado del caso Sinaloa para poderlo comentar, pero lo que sí les puedo decir es que este fin de semana no fue de los estados con mayor número de homicidios”, expresó Sheinbaum, asegurando que continuará solicitando información a Estados Unidos sobre las detenciones de Guzmán López y Zambada.
Durante el último mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano desplegó más de dos mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa para contener la violencia. Sin embargo, tanto López Obrador como los mandos militares advirtieron que la pacificación del estado dependería en gran parte de que las facciones del Cártel de Sinaloa detuvieran sus luchas internas.
Sheinbaum aseguró que continuará con la política de seguridad de su predecesor, incluyendo las reuniones diarias a las 6:00 a.m. con el Gabinete de Seguridad y la coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
La presidenta también anticipó que el próximo martes presentará su plan de seguridad, que se basará en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y una mayor coordinación entre los estados y las distintas dependencias.
“El día 8, si mal no recuerdo, el martes de la próxima semana, vamos a presentar el plan nacional de seguridad, son algunas iniciativas que vamos a enviar, sobre todo para fortalecer la inteligencia y la investigación”, concluyó.