Nacional

Sheinbaum asegura que reforma al Infonavit busca eliminar la corrupción en la institución

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que los fondos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estén en riesgo tras la aprobación de la reforma a la ley de la institución en la Cámara de Diputados.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que la reforma no pone en peligro los recursos del Infonavit y que su principal objetivo es eliminar la corrupción dentro de la institución. “No es cierto que los fondos estén en riesgo. Todos los trabajadores afiliados al Infonavit aportan al fondo junto con los patrones, y ese fondo está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una parte se utiliza para la construcción de viviendas, y otra parte se reserva”, indicó Sheinbaum.

Sheinbaum también destacó que la reforma busca retomar la capacidad del Infonavit para construir viviendas, una actividad que, según señaló, ha estado en pausa desde hace años, pues el instituto solo ha estado otorgando créditos. “Ahora, con esta reforma, no solo se van a seguir otorgando créditos, sino que también se va a construir vivienda y se va a hacer con total transparencia y sin corrupción”, aseguró.

La reforma, aprobada el pasado 5 de febrero en la Cámara de Diputados, también modifica las leyes del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo en materia de vivienda con orientación social. Con esta reforma, el Infonavit podrá no solo seguir financiando créditos, sino también desarrollar proyectos inmobiliarios, ofrecer arrendamiento social y, de forma significativa, volver a la construcción de viviendas.

La mandataria mexicana subrayó que es falso el planteamiento del Partido Acción Nacional (PAN), que había expresado preocupaciones sobre el uso indebido de los fondos de los trabajadores. “Los fondos están ahí, permanecen, y se utilizarán para lo que está establecido: construir vivienda y garantizar transparencia”, concluyó Sheinbaum.