Sheinbaum asegura que violencia en Mazatlán se atiende con fuerzas de seguridad e inteligencia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que la situación de violencia registrada en Mazatlán, Sinaloa, la noche del domingo está siendo abordada con una estrategia de seguridad basada en presencia y labores de inteligencia, y adelantó que se brindará más información en el próximo informe de seguridad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre las recientes balaceras en Mazatlán. La mandataria comentó que la violencia en Sinaloa responde a un contexto especial, y mencionó que se está investigando el impacto de la reciente detención de un presunto líder criminal en Estados Unidos. “Sinaloa tiene una situación especial… fue una detención en EE.UU. a partir de un proceso que no está muy claro todavía”, señaló.
Sheinbaum aseguró que tanto Mazatlán como otras entidades están siendo monitoreadas, y que el operativo actual involucra la colaboración de fuerzas de los tres niveles de gobierno.
El Gobierno Municipal de Mazatlán emitió una alerta para que los ciudadanos permanezcan resguardados luego de los reportes de enfrentamientos armados en zonas como la Plaza Acaya, en la colonia El Venadillo, y cerca del Parque Lineal. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial de víctimas o detenidos.
La violencia en Sinaloa se ha intensificado desde la captura del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada en julio, lo que ha desencadenado una serie de pugnas internas en el Cártel de Sinaloa, generando una ola de enfrentamientos en la entidad.