Sheinbaum asegura resolver desabasto de medicamentos en dos meses tras compra consolidada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el desabasto de medicamentos en hospitales y clínicas del país podría resolverse en un plazo de dos meses, gracias a la reciente compra consolidada realizada por el gobierno federal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que los insumos comenzarán a distribuirse de inmediato, con el objetivo de garantizar la cobertura en todos los centros de salud.
“A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que ya comienza a distribuirse, además de la nueva compra para los siguientes dos años”, declaró la mandataria.
Además, destacó que el esfuerzo incluye no solo medicamentos, sino también material de curación indispensable en los servicios médicos.
Contratación directa y distribución eficiente
Sheinbaum informó que la Secretaría de Salud federal ha establecido un mecanismo de contratación directa con fabricantes, eliminando intermediarios que, en algunos casos, estaban vinculados con prácticas cuestionables.
“Ha sido un esfuerzo muy importante por parte del secretario de Salud, David Kershenobich, el subsecretario Eduardo Clark y las entidades federativas para adquirir directamente a los fabricantes, quienes se encargan de poner los medicamentos en puntos estratégicos para su distribución”, explicó.
Este enfoque no solo agiliza el proceso, sino que también ha permitido ahorros adicionales, según afirmó la presidenta.
Logros en la compra consolidada
Por su parte, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Salud, informó que en el proceso de licitación nacional e internacional se logró contratar el 97.6 % de las claves requeridas por las 26 instituciones del Sector Salud que participaron. Esto asegura el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.
El gobierno federal espera que estas medidas garanticen que los hospitales y clínicas del país cuenten con los recursos necesarios para atender las necesidades de la población de manera oportuna.