Sheinbaum atribuye violencia en Guanajuato a modelo de desarrollo fallido
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el alto número de homicidios registrados en Guanajuato es resultado de un modelo de desarrollo fallido implementado a nivel estatal durante varios sexenios previos. En su Mañanera del Pueblo, la mandataria abordó la creciente violencia en la entidad, señalando que desde octubre de 2024 se ha observado un aumento en los homicidios, especialmente en ciudades como Celaya y León.
Sheinbaum señaló que el Gobierno Federal ya está interviniendo en la atención a las causas de la violencia en esas ciudades. “La violencia no se ha atendido y en el gobierno anterior se quiso responsabilizar al Gobierno Federal… pero también es producto de un modelo de desarrollo fallido”, afirmó.
Este 1 de enero, un ataque armado en San Francisco del Rincón dejó como saldo dos muertos y siete heridos, lo que subraya el nivel de violencia que enfrenta el estado. La mandataria destacó que Guanajuato, además de registrar altos índices de homicidios, también tiene el ingreso medio más bajo de todo el país y es una de las regiones con mayor número de adicciones.
“León, que alguna vez fue una de las ciudades más prósperas del país, concentra hoy la mayor pobreza”, indicó Sheinbaum, al referirse a la crisis económica y social que atraviesa la ciudad.
A pesar de la difícil situación, la presidenta confió en los resultados de la estrategia de seguridad de su Gobierno. “Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las regiones. Confiamos en nuestra estrategia. Se va a ir notando poco a poco”, sostuvo.
En su intervención, Sheinbaum también defendió el modelo de Gobierno humanista que su administración promueve, el cual prioriza la coordinación con los gobiernos estatales y con la Fiscalía General de la República (FGR) para atender las problemáticas de inseguridad y bienestar social.