Nacional

Sheinbaum califica como positiva la detención del ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán

Sheinbaum califica de positiva la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López

JULIO 26, 2024

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, calificó de positiva la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un operativo llevado a cabo por las autoridades estadounidenses el jueves en Texas.

En declaraciones a medios locales, Sheinbaum expresó su apoyo a la detención, subrayando que, aunque los individuos capturados estaban siendo perseguidos, el operativo fue realizado por el FBI, lo que implica que se debe esperar más información sobre el caso. “Sí, es positiva la detención, pero participó en este paso el FBI, entonces hay que esperar más información”, señaló la exjefa de gobierno de la Ciudad de México antes de asistir a la Evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción en Tlaquiltenango, Morelos.

Sheinbaum recordó que ni el gobierno mexicano ni ninguna otra institución fue informada previamente sobre la detención, y que ahora están a la espera de información adicional de las autoridades estadounidenses. “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ya lo mencionó en la mañanera, y tanto el gobierno mexicano como ninguna institución fueron informados. Estamos esperando información”, precisó.

Al ser cuestionada sobre si la detención podría implicar una injerencia del gobierno estadounidense en asuntos mexicanos, Sheinbaum prefirió esperar los detalles oficiales para entender mejor la situación.

La detención de Zambada y Guzmán López ha generado controversia en México, especialmente debido a las críticas del presidente López Obrador a la intervención de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el país. Esta captura también despierta interés porque ocurre a tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el tráfico de fentanilo y el poder de los cárteles mexicanos han sido temas clave en el debate.

Zambada enfrenta en Estados Unidos cargos por tráfico de drogas, armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro, mientras que Guzmán López está acusado de tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas. La recompensa ofrecida por el Departamento de Justicia por Zambada asciende a 15 millones de dólares.