Nacional

Sheinbaum celebra elección del papa León XIV y planea invitarlo a México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves la elección del nuevo papa León XIV, a quien describió como un líder con sensibilidad hacia los pobres y un continuador del legado de Francisco. Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, adelantó que su Gobierno planea invitarlo a visitar México próximamente.

“Sabemos que es un líder con una orientación por los pobres y eso es muy bueno. Estará atento a las necesidades de quien menos tiene y a la construcción de paz y prosperidad en el mundo”, declaró Sheinbaum, en referencia a Robert Francis Prevost Martínez, el cardenal estadounidense elegido el miércoles como nuevo pontífice.

La mandataria mexicana destacó que el nuevo papa, de 69 años y originario de Chicago, ha mostrado una trayectoria cercana a las causas sociales, lo que —dijo— “nos da mucho aliento” al considerar que seguirá en cierta forma el legado que dejó el papa Francisco.

Prevost fue elegido como el 267º líder de la Iglesia católica tras dos días de cónclave en la Capilla Sixtina, en una votación donde participaron 133 cardenales, incluidos dos mexicanos: Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, y Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Aunque Sheinbaum descartó asistir a la misa de inicio de pontificado que se celebrará el próximo 18 de mayo en el Vaticano, dejó abierta la posibilidad de enviar representación oficial: “No creo que vaya a la misa. No sé si Rosa Icela [Rodríguez], titular de Gobernación, quiera ir de nuevo como representante, pero le deseamos al papa lo mejor”.

Con más de 111 millones de católicos, México es el segundo país con mayor población católica del mundo, solo después de Brasil.