Sheinbaum celebra ratificación de Genaro Lozano como embajador en Italia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la ratificación del comunicador Genaro Lozano como embajador en Italia. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum defendió el nombramiento, argumentando que Lozano es un “experto en relaciones internacionales” y que apoyó “de muchas maneras” al movimiento de la Cuarta Transformación.
“Él, aparte de defender los derechos de todas las personas LGBT y ha sido un activista en ese sentido, él nos apoyó al final en mucho y de muchas maneras”, declaró la mandataria, afirmando que Lozano era una “buena opción” para la Embajada.
Ratificación con críticas
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento esta semana con los votos de Morena, partidos aliados y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, legisladores del PRI y PAN criticaron la decisión, cuestionando la falta de carrera diplomática del comunicador y su activismo a favor de la Cuarta Transformación.
La diputada Margarita Zavala calificó el nombramiento como un “gran error”, expresando su “mucha desconfianza de la imparcialidad” que se necesita en una embajada. Zavala también mencionó un artículo que Lozano publicó contra la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo que podría, según ella, afectar la relación bilateral.
En su defensa, Genaro Lozano argumentó que su preparación académica y profesional lo hacían apto para el puesto. Recordó que estudió Relaciones Internacionales y que ha trabajado de cerca con el Servicio Exterior Mexicano, incluyendo la capacitación de jóvenes en el Instituto Matías Romero.