Nacional

Sheinbaum confía en la estabilidad del T-MEC tras renuncia de Trudeau

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en la continuidad y estabilidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de la renuncia de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá y los comentarios recientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC”, aseguró la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Revisión en 2026
Sheinbaum recordó que la revisión formal del T-MEC está programada para 2026 y minimizó las declaraciones recientes de Trump sobre posibles ajustes al acuerdo comercial. “Se han dicho muchas cosas en días recientes por el presidente Trump, pero vamos a esperar a que asuma el cargo y a establecer comunicación una vez que su equipo sea aprobado”, añadió.

Renuncia de Trudeau
La renuncia de Justin Trudeau, anunciada este lunes, marcó un giro político significativo en Canadá. El ahora ex primer ministro explicó que dejará su cargo una vez que el Partido Liberal elija a un nuevo líder mediante un proceso competitivo en las próximas semanas.

Trudeau justificó su decisión en una rueda de prensa, mencionando que las festividades recientes le permitieron reflexionar sobre su futuro político. “He tenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro. Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión”, declaró.

Su salida ocurre tras semanas de tensiones políticas en Canadá, incluidas las críticas a su gobierno por parte de su exviceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien dimitió recientemente.

Contexto del T-MEC
El T-MEC, en vigor desde julio de 2020, es uno de los acuerdos comerciales más importantes para las tres naciones de América del Norte. A pesar de los desafíos políticos actuales en Canadá y las tensiones generadas por las posturas de Trump, Sheinbaum insistió en que los tres países tienen un interés común en preservar los beneficios del tratado.

“Es un acuerdo que ha fortalecido nuestras economías, y no veo razones para que eso cambie”, concluyó.