Sheinbaum confirma reunión con el INE para coordinar elección judicial de junio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la histórica elección judicial programada para el primer domingo de junio se llevará a cabo sin contratiempos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que se reunirá esta semana con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar las consideraciones sobre el desarrollo de estos comicios.
“No hay riesgo (de que no se realice la elección), va a participar el pueblo de México”, afirmó Sheinbaum. Enfatizó que el 1 de junio los mexicanos elegirán por primera vez a jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y a los responsables del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
La presidenta destacó que el INE ya aprobó el presupuesto y tiene propuestas para el diseño de boletas y la organización de la jornada electoral. “Esta semana me reúno para ver cuáles son sus consideraciones”, agregó.
La elección judicial surge de la reforma constitucional promulgada en septiembre pasado, que transformó la designación de altos funcionarios del Poder Judicial en un proceso democrático. Este cambio ha generado amplio debate en el país, pues se trata de un evento sin precedentes en el sistema judicial mexicano.
El Consejo General del INE aprobó recientemente ajustes a su presupuesto para el ejercicio 2025, tras la reducción de 8,855 millones de pesos avalada por la Cámara de Diputados. Pese a la disminución, el instituto cuenta con un presupuesto efectivo de 19,645 millones de pesos, el cual se priorizará para garantizar la realización de la elección judicial y las operaciones institucionales esenciales del primer semestre del año.
Con esta elección, México se encamina a un proceso inédito que marcará un precedente en la participación ciudadana en el Poder Judicial, en un contexto político y social que demanda mayor transparencia y legitimidad en las instituciones.