Nacional

Sheinbaum considera pertinente que Adán Augusto López dé su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró este viernes que el senador Adán Augusto López Hernández debería ofrecer públicamente su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado por presuntos vínculos con el grupo delictivo La Barredora.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria destacó que la fiscalía es la encargada de conducir las investigaciones y deslindar responsabilidades. Sin embargo, señaló que sería pertinente que López Hernández, quien fue gobernador de Tabasco, se pronunciara sobre el desempeño de Bermúdez durante su gestión y su relación con él.

“Es importante que el senador dé su versión”
“La fiscalía investiga lo que viene de las investigaciones de la fiscalía. Y, bueno, sería pertinente que el senador, pues, también diera su versión. Es importante”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el caso.

La presidenta recordó que durante el primer periodo de López Hernández como gobernador de Tabasco, los índices de violencia disminuyeron considerablemente. “Los homicidios cayeron de manera muy importante. Eso habla de un trabajo que se hizo cuando él fue gobernador”, comentó.

Investigación a cargo de la fiscalía, pero Adán Augusto debe dar su versión
Sheinbaum precisó que las indagatorias en torno a Bermúdez Requena comenzaron después de que éste dejó su cargo y sugirió que el Gabinete de Seguridad podría ofrecer un informe más detallado del proceso. Aun así, reiteró que sería importante que el propio Adán Augusto López “diera su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador”.

Al ser cuestionada directamente sobre si había instruido al senador a pronunciarse, Sheinbaum lo descartó. “No es de ninguna manera una imposición o algo así. Pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados”, detalló.

Compromiso con la justicia
Finalmente, la presidenta reafirmó que su gobierno no protegerá a nadie en relación con el caso y que la fiscalía continuará con las investigaciones. “Hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones a partir de las investigaciones. Pero me parece que él tiene su propia decisión”, concluyó.